02nd ago2011

La mochila de Ana y la inhospitalidad de Cadaveo

Escrito por fernando

20110801-074522.jpg
Para empezar ya he visto uno de los inconvenientes de este sistema: la falta de cobertura.

Bien, la primera etapa pues ha ido bien, no nos hemos perdido y hemos llegado bien a pesar de los 40kms iniciales. Buena culpa de ello es precisamente lo que ha aprendido Ana con la optimización de su , y que no deja de sorprenderme. Parece mentira que cuando la conociese la ocupaba más que ella… y ahora… pues podéis ver la foto.

Además tuvimos la visita de Milio y Yeya, con lo que supone: un muy buen rato compartido con ellos.

La etapa a , pues con el cansancio y los ya achaques de la paliza inicial. La tomamos tranquilamente y con 2 más en el grupo: una chica de Ponferrada que hace,increíblemente por aqui, su primer camino, y un peregrino reincidente navarro. Caminamos con tranquilidad. y disfrutando del camino.
20110802-085905.jpg
Llegamos a Cadaveo, y empezó la aventura: buscar donde dormir. Amenazaba lluvia(y llovió) y no había sitio en el infasto albergue. La hospitalera no llegaría hasta las 6 y nos daría alternativas, pero empezamos a llamar a todo anuncio que encontrábamos. Y no obtuvimos resultados…

El asunto es que nos ha dado la sensación que o no quieren al peregrino o les gusta mucho el dinero, porque parecían jugar con nosotros. Por ejemplo, llamábamos y según quien llamaba decía que tenía o no habitaciones. Incluso, a alguno de nosotros nos enseñaron un apartamento y al confirmarlo(en menos de 5 min) dijeron que no estaba disponible.

Mientras tanto, estábamos en el bar El Salón, donde su dueña fué la única que nos ayudó del pueblo, haciendo cosas como llamar a los conocidos que tenían habitaciones y los que les dábamos de los anuncios.

Como vimos que no había éxito nos fuimos al albergue para que nos diesen la alternativa, pues bien, la alternativa era la calle, sin más, la que llegó se dedico a recaudar y si te he visto no me cuerdo.
Sellamos y empezamos a ducharnos, y por una extraña razón, llegó una señora, un tanto histérica que casi pega a Ana y que se enzarzaba a gritos con cualquiera que hablase con ella de que no era normal que monos indicase una alternativa.

La mujer en cuestión dijo se la presidenta de la asociación de amigos del camino Valdés-Luarca. Y como otras de las asociaciones de camino… poco.
Traté de hablar con la fiera de la mujer y pude establecer comunicación pero, cuando veía que no tenía argumentos decía que gritando que era imposible hablar conmigo.

Entre las cosas que decía es que no se pedía 3 euros sino que era un donativo voluntario que lo daba el que queria. Y nadie de los que estaba allí le daba la razón, porque a todos se lo había pedido, la hospitalera, que también es su hija.

En fin que cuando alguien no admite su desconocimiento y de hospitalidad menos, y dice cosas que las alternativas eran alguno de los sitios que había en el pueblo, y con la experiencia que teníamos en la búsqueda de alojamiento, la hospitalidad de Cadaceo se limitaba a usar la calle húmeda como alojamiento. Y así hicimos

No fuimos los únicos, había al menos uno más, y dado el historial del albergue, creo que es necesario hacer algo para futuros peregrinos.

Eso si, hoy por hoy no aconsejaría este camino, veo que es de todo lo peor: , malos hospitaleros, masificación, mala infraestructura, hospitalidad escasa en algunos sitios,mala señalización… Un camino que no merece precisamente que sea patrimonio mundial hasta que las administraciones se mojen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>